facebook
twitter
linked in
Google +
Login

Noticias

Las exportaciones “dan alas” al sector oleícola
El comercio exterior sigue dando alegrías al sector oleícola español y compensa con creces los descensos de las ventas en el mercado interno -motivados por los altos precios del “oliva” y la migración de algunos consumidores hacia el aceite de girasol-, lo que deja un balance global positivo.
[ 3 de Julio de 2017 ]
El sector se mostraba muy preocupado por el descenso de ventas sufrido en el mes de abril, pero mayo recupera el pulso del mercado oleícola, que vuelve a sus niveles medios y parece disipar los temores de los envasadores de que se iniciara un camino de fuerte desaceleración.

Las exportaciones de aceite de oliva en lo que va de campaña -de octubre de 2016 a mayo de 2017- suman 654.100 toneladas, con un aumento del 20 % respecto al mismo período de la anterior, mientras descienden las salidas de España (-7,5 % y 334.100 toneladas), según los últimos datos difundidos por la agencia gubernamental AICA.

Mientras tanto, las existencias rondan los 689.600 toneladas (-7,5 %), partidas que obran en poder de almazaras (469.400 t), envasadores (196.200 t) y de la red de la Fundación FPCO(28.000 t).

Interprofesional del Aceite de Oliva Español

El presidente de la Interprofesional del Aceite de España, Pedro Barato, destaca a Efeagro la buena evolución de la comercialización, que afianza a nuestro país como primera potencia mundial en ventas, incluidas las “280.000 ó 300.000 toneladas que nos compra Italia”.

La pujanza en las ventas exteriores contribuye, añade Barato, a que el reparto de valor añadido del aceite “sea más justo” para los productores que en otros sectores agrícolas.

UPA

Por otra parte, la sequía se hace un hueco entre las principales preocupaciones de los olivareros, tal y como constata el secretario general de UPA-Federal, Lorenzo Ramos.

Ramos ha indicado que la aceituna “había cuajado bien”, pero si no llueve este verano la cosecha quedará mermada; y es que la falta de agua en el suelo dejará a muchos árboles debilitados y sin fuerza para llevar a buen término el desarrollo del fruto.

Infaoliva

El secretario general de Infaoliva (almazaras), Enrique Delgado, recuerda que todo el sector productor está preocupado por el clima y, aunque hace poco tiempo se pensaba que la próxima cosecha mejoraría, ahora todo apunta a que en el mejor de los casos se mantendrá, lo que no contenta a los oleicultores, a los que vendría bien tener más disponibilidades para atender la oferta.

Fuente: EFE Agro
Redes Sociales:
agronet fcscl mtp innpacto ministerior economia fondo europeo
  2013 - 2017 © OLEOTIC | Telf: (+34) 987 21 85 49 | E-mail: info@oleotic.com |  Mapa web  |  Aviso Legal
PIERALISI