facebook
twitter
linked in
Google +
Login

Noticias

El Programa Nacional de Desarrollo Rural apuesta por la innovación en el sector del aceite de oliva con la creación del Grupo Operativo SENSOLIVE-OIL
Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, así como con la participación de DCOOP, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3) como Agente de Innovación y las Universidades de Granada, Córdoba, Complutense de Madrid y Jaume I de Castellón
[ 28 de Septiembre de 2017 ]

El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 99.001 euros para la creación de un Grupo Operativo Supra-autonómico para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-AGRI), liderado por Aceites de Oliva de España. Una ayuda cofinanciada al 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 47% restante por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo diseñar un plan para transferir al sector del aceite de oliva los avances logrados en la búsqueda de tecnologías instrumentales y analíticas que permitan complementar, o incluso sustituir a futuro, el análisis del Panel Test a la hora de realizar la clasificación comercial de los aceites de oliva o su control.

Los aceites de oliva vírgenes son el único alimento en Europa que tiene que someterse a una cata organoléptica obligatoria para su comercialización. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, viene impulsando desde 2013 una línea de investigación sobre tecnologías instrumentales capaces de realizar ese análisis de una forma fiable, rápida, reproducible y económica, para clasificar las distintas categorías comerciales de losaceites de oliva vírgenes. Una tecnología que podría complementar al Panel Test o incluso llegar a sustituirlo en un futuro. Hasta el momento son dos las tecnologías que mejores resultados han logrado: cromatografía de gases acoplaba a espectrometría de masas y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica.  Se ha trabajado con distintos modelos matemáticos de tratamiento de datos para identificar las señales y poder clasificar las muestras de aceites vírgenes.

En estos momentos, una vez afinados los modelos, toca diseñar un plan de validación y de transferencia de tecnología al tejido empresarial, objetivos perseguidos con la constitución del grupo operativo SENSOLIVE-OIL.

Fuente: Aceite de oliva de España
Redes Sociales:
agronet fcscl mtp innpacto ministerior economia fondo europeo
  2013 - 2017 © OLEOTIC | Telf: (+34) 987 21 85 49 | E-mail: info@oleotic.com |  Mapa web  |  Aviso Legal
PIERALISI