facebook
twitter
linked in
Google +
Login

Noticias

Las razones que explican la inusual caída de los precios del aceite de oliva
El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) muestra del 11 al 17 de noviembre un total de 71 operaciones entre almazaras y comercializadores por 4.715 toneladas y 3,49 euros/kg de media.
[ 17 de Noviembre de 2017 ]

El aceite de oliva encadena una nueva semana de devaluaciones en los precios en origen, pese al buen ritmo de la comercialización y la caída de producción derivada de la pertinaz sequía, que no sólo pone en riesgo la campaña actual, sino que anticipa graves riesgos para el próximo ejercicio 2018-2019.

Fuentes del sector agrario consultadas por Efeagro afirman que las cooperativas tienen que hacer las “liquidaciones” o pagos a sus agricultores socios a finales de año -falta sólo un mes- y también tienen que aligerar almacenes para dar cabida a la nueva producción.

En este contexto, las cooperativas están ofertando actualmente mucho aceite de oliva y, como los envasadores son conscientes de esta circunstancia, sólo están dispuestos a comprar “a la baja”.

A esto, se suma la entrada de aceites de importación -desde Portugal y Túnez- en la Unión Europea (UE), que distorsiona el mercado interno.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) muestra del 11 al 17 de noviembre un total de 71 operaciones entre almazaras y comercializadores por 4.715 toneladas y 3,49 euros/kg de media.

Por categorías, el virgen extra cotiza a 3,54 euros/kg en este período; el virgen a 3,44 y el lampante a 3,51; una semana antes se situaban en 3,64, 3,57 y 3,48 euros/kg, respectivamente.

Desde Asaja en Jaén, primera productora nacional, inciden en que “esta tensión ilógica a la baja” en el mercado español ha provocado que el aceite de España sea el más barato en cuanto a precio (sólo por encima del tunecino), si se compara Italia o Grecia.

 

Fuente: Agroinformación
Redes Sociales:
agronet fcscl mtp innpacto ministerior economia fondo europeo
  2013 - 2017 © OLEOTIC | Telf: (+34) 987 21 85 49 | E-mail: info@oleotic.com |  Mapa web  |  Aviso Legal
FERIA DE ZARAGOZA FIMA 2018
PIERALISI