facebook
twitter
linked in
Google +
Login

Noticias

El otro coste del alto precio: El girasol se distancia del aceite de oliva tras disparar un 24% sus ventas
El girasol es el único aceite de semillas que obtiene crecimientos, que contrastan con las caídas de otros productos minoritarios como “mezcla de semillas”
[ 28 de Noviembre de 2017 ]

La fortaleza de los precios del aceite de oliva sigue pasando factura en el mercado nacional del envasado a esta rúbrica, en beneficio del girasol, cuyas ventas han repuntado casi un 24% interanual en los diez primeros meses del año.

El girasol vendió 4,6 millones de litros más en este período que los olivas -incluidas todas las referencias de refinados y vírgenes-, hasta un total de 252,23 millones de litros.

De acuerdo con los últimos datos de Anierac (la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles), los “olivas” se dejaron un 14,5 % en ventas de enero a octubre, con descensos generalizados para todas las categorías: -1,85 % para los vírgenes extra; -22,74 % para los vírgenes; -18,78 % para los refinados “suaves” y -22,71 % para los “intensos”.

En este contexto, el girasol es el único aceite de semillas que obtiene crecimientos, que contrastan con las caídas de otros productos minoritarios como “mezcla de semillas” (-44,75 %), soja (-13,48 %), maíz (-22 %) y “resto de semillas” (-45,86 %).

En total, las empresas adheridas a Anierac comercializaron entre enero y octubre 553,63 millones de litros de todos los tipos de aceites vegetales comestibles, lo que supone un descenso del 4,26 % respecto al mismo período del año anterior.

El último panel del Mapama -del período comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017- también recoge que el consumo de aceite de oliva de los hogares se desplomó un 11,1 % en volumen mientras que se disparaba hasta el 21,8 % el de girasol.

Se hace eco así, del “continuo trasvase” existente del aceite de oliva al girasol debido a la subida de precios del primero.

En cuanto al gasto, en aceite de oliva se situó en 1.319 millones de euros (-5,2 %), muy lejos de los niveles del girasol que, pese a crecer el 7,6 % apenas supera los 180,5 millones de euros.

La atonía del mercado interno para el aceite de oliva es una constante frente a los récords históricos que aporta el comercio exterior, especialmente para Andalucía -primera potencia productora-, como muestran los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de esta Comunidad.

Fuente: agroinformación
Redes Sociales:
agronet fcscl mtp innpacto ministerior economia fondo europeo
  2013 - 2017 © OLEOTIC | Telf: (+34) 987 21 85 49 | E-mail: info@oleotic.com |  Mapa web  |  Aviso Legal
FERIA DE ZARAGOZA FIMA 2018
PIERALISI